C/ Don Lucio Elpuente s/n. 22252 - Robres (Huesca)

Historia

La primera mención que aparece de este pueblo es de 1106, con motivo de haber sido conquistado con el rey Alfonso I el Batallador. No sabemos otro hecho digno de citarse hasta la guerra de la Independencia contra la agresión francesa de 1808. En Robres tuvo lugar la única sorpresa que sufrió en toda su vida el insigne caudillo español D. Francisco Espoz y Mina.

En plena estepa monegrina oscense, Robres ofrece el interés de su casco urbano no exento de pintoresquismo, con el edificio de su iglesia parroquial Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, y una gran plaza con excelente ornamentación.

El nombre de Robres figura ligado a los más pueros estilos de la jota aragonesa, con cantas que le han dado notoria popularidad, en especial la titulada “esta es la jotica antigua, esta es la jota de Robres”, también llevan merecida fama sus vinos . Existe un dance que se celebra en la romería de la virgen de Magallón, de Leciñena , patrona también de Robres. Los danazantes entran en pleno paloteao dentro de la iglesia y se acercan hasta el altar, para situarse frente al mismo a exepación de los turcos, que se ponen de espaldas. Posteriormente, el dance es interpretado en la puerta de la ermita, ante todo el pueblo. Entre los personajes que intervienen hay que destacar los siguientes: mayoral, rabadan, ángel, diablo, generales turco y cristiano y dos embajadores. Los danzantes forman cuatro grupos de cuatro.

Escudo

Este municipio oscense tiene como armas heráldicas un escudo de oro con un roble en sinople y superado por una cruz de gules al pié del roble un lobo pardo pasante y cebado con un cordero de boca ensangrentada.

Bandera

Con la proporción 2/3, su paño será amarillo, con un rombo sobrepuesto cuyos vértices coincidirán con los puntos medios de su largo y su ancho. En el centro, cargado y centrado, el escudo municipal.